Comisiones de Trabajo

COMISIONES DE TRABAJO

Objeto y Finalidad

Las Comisiones de Trabajo son grupos de colegiados del Colegio de Aparejadores de Granada, que se crean con el OBJETIVO estudiar asuntos profesionales concretos de interés general para la profesión (redacción de documentación técnica, desarrollo de programas y manuales técnicos, redacción de alegaciones de normativa, visitas a obra …). Este apoyo se realiza estudiando aspectos muy concretos relacionados con nuestra profesión, difundiendo a todos los colegiados los resultados del trabajo realizado por la comisión. Para conseguir estos resultados, las CTs siempre fijarán sus objetivos antes de su puesta en marcha.

Las CTs tiene como FINALIDAD:

  • Compartir el conocimiento
  • Fomentar la participación de los colegiados
  • Fomentar el trabajo en equipo
  • Compartir experiencias de trabajo entre los colegiados
  • Difusión de los documentos resultantes del trabajo de las mismas

A continuación tienes un listado de las comisiones de trabajo que se han realizado en el colegio, puedes consulta su estado y documentación, asi como ponerte en contacto con el responsable para ampliar la información.

Listado de comisiones de trabajo

 

    • Comisión BIM

      sector13x05

      En octubre de 2016 comenzó la andadura de Primera Comisión de Trabajo BIM en el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Granada, con los siguientes objetivos:

      • Definición de capacidades del Aparejador en el entorno BIM.
      • Salidas profesionales y nichos de mercado en el entorno BIM.
      • Formación necesaria para el aparejador.
      • Difusión BIM para posicionarnos como referencia en el sector.
      • Comisiones de trabajo BIM necesarias e instauración de calendario general.

      Se han desarrollado las siguientes reuniones:

      • 1ª Reunión: 26 de Octubre – 18:00 a 20:30
      • 2ª Reunión: 9 de Noviembre – 18:00 a 20:30
      • 3ª Reunión: 23 de Noviembre – 18:00 a 20:30
      • 4º Reunión: 22 de Febrero – 18:00 20:30
      • 5ª Reunión: 22 de Marzo- 18:00 a 20:30
      • 6º Reunión: 5 de Abril – 18:00 a 20:30

      Coordinación:

      • Manuel García Navas
      • A. Jesús Davó Jiménez

      Intervinientes:

      • Ernesto García Sánchez
      • Raúl Ruano Ruiz
      • Juan Antonio Medina Arias
      • Anabel Moreno Pérez
      • Alejandro Cabello de la Torre
      • Jonathan Moreno Pérez
      • Nicolás Bullejos Martín
      • Jorge Luis Lara Sánchez
      • Juan Bernardino Romero Martín
      • Manuel Pizarro Megías

      comision-bim

       

    • Comisión para el Estudio energético del parque edificado de Granada

      Este trabajo de investigación se desarrolla dentro de una Comisión de Trabajo del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Granada entre los meses de enero y julio de 2014.

      La sostenibilidad se debe ser un objetivo fundamental para toda sociedad que quiera mejorar las condiciones medioambientales de su entorno. Para ello en el año 2008 la Unión Europea aprobó el documento conocido como Objetivo 20.20.20 cuyas cifras resumen el siguiente compromiso a cumplir en el año 2020:

      • Reducción de un 20% de las emisiones de CO2.
      • Suministro de al menos un 20% de la energía consumida con fuentes renovables.
      • Reducción de un 20% del consumo de energía primaria en Europa.

      El consumo final de energía en los hogares supuso del orden del 17% del consumo de energía final en España, con una tasa de crecimiento entre 1990 y 2009 superior al 60%, siendo por tanto la reducción de emisiones y de consumo los principales vectores sobre los que actuar para alcanzar los objetivos fijados.

      La adaptación del parque edificado a las exigencias del Objetivo 20.20.20, supone un enorme reto para la sociedad en el que los Arquitectos Técnicos tenemos la obligación de aportar nuestros amplios conocimientos en edificación, cálculo de sistemas y costes, y puesta en obra.

      Los Arquitectos Técnicos deberán ser la ayuda principal de los propietarios de las viviendas susceptibles de mejora, que deben conocer y ser informados desde el inicio del proceso de cuáles son los sistemas óptimos para su edificio y el resultado de su comportamiento energético final, conociendo además en cada instante los costes y plazos de amortización de la operación.

      Es por esta razón por la que desde el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Granada se ha promovido la creación de una Comisión de Trabajo que profundice en el análisis de la metodología y soluciones más adecuadas para obtener un resultado óptimo en las actuaciones sobre los edificios.

    • Comisión Elaboración de un modelo de informe CEE

      Durante los meses de noviembre y diciembre, una comisión de trabajo formada por 35 colegiados, ha estado trabajando para la elaboración de un modelo de informe que sirva a los colegiados para complementar el modelo oficial que ofrecen los procedimientos simplificados.

      Actualmente se encuentra cerrada y concluida. Puedes leer el articulo completo en nuestra revista Alzada 108

      Puedes también descargar la documentación elaborada como ayuda a los colegiados.

      Modelo_CEE_COAAT_GR_Rev_01

      Anexo_Recomendaciones de Mejora

      contador@coaatgr.es

      Colegiados que lo forman:

      COLEGIADOS PARTICIPANTES
      RESPONSABLE
      Nicolás Bullejos Martín
      COMISIONADOS
      Javier Aguilar Cascales
      Manuela Bacas Béjar
      Juan Barrionuevo Polo
      Francisco José Bermúdez
      Eugenia Belinda Blanquez Martínez
      Antonio José Cano Marín
      Juan Miguel Cuenca López
      José Alberto Díaz Quiralte
      José Antonio Fernández Adarve
      Roberto Fernández Raso
      Mª Jesús Fontiveros Rodríguez
      Tomás Galiana Hernández
      Maria Paz García García
      Andrés García Medina
      M. José García Velasco
      Ignacio Guerrero Arostegui
      Beatriz Guzmán Doiztúa
      José Jaímez Escobar
      Miguel  Angel Leyva Leyva
      Antonio Pedro Martín Morales
      Elena Martínez – Valverde
      Raul Martinez Gea
      Isidro Moleón Paiz
      Mónica Moreno Soto
      Mª Carmen Morillas Fernández.
      Francisco Manuel Noberto Cobo
      Raúl Núñez Melgárez
      Alvaro Ontiveros García
      Cristina Pérez Sánchez
      Gemma Rios Durán
      Cristina Romero
      Javier Ruiz Salmerón
      Ana Vázquez Santiago
      Sabina Vélez Ocaña
    • Comisión de Trabajos A pie de Obra

      Trabajos-a-pie-de-obra

      foto 01 grupo entrada

      Objeto

      Realización de 4 visitas a obra con el objetivo de tomar datos necesarios y documentar aspectos concretos y particularidades tales como:

      1. Eficiencia Energética.
      2. Ejecución Material.
      3. Apertura de Actividades.
      4. Rehabilitación.

      Visitas Realizadas:

      • Visita a Cuarto Real de Santo Domingo. Ejecución Material.
      • Visita a Vivienda Clase A. Eficiencia Energética.
      • Visita a Hospital Militar (próxima Escuela de Arquitectura de Granada) Rehabilitación.
      • Visita a las obras del Metropolitano de Granada.
      • Visita al Centro Lorca de Granada

      Tareas

      • Visita física en compañía de los responsables de la obra.
      • Recepción y toma de datos sobre los aspectos a tratar.
      • Elaboración 3 vídeos cortos plasmando la información.
      • Publicación de resumen escrito en revista Alzada.

      Actualmente se encuentra concluida y los árticulos serán publicados en la revista Alzada 109-110

      Está previsto que se realice una nueva convocatoría 2015  en breve.

      Coordinador:  Antonio Aguilera Molina

      comunicacion@coaatgr.es

      Colegiados que la forman:

      Francisco Javier Jiménez Gutiérrez
      Teresa de Jesus Albea Jimenez
      Raúl Martínez Gea
      Miguel Bola Sanmartin
      Roberto Fernandez Raso
      Jose Alberto Díaz Quiralte
      Jorge Castellanos
      Alejandro Garcia del Real Rodriguez
      Jose Manuel Lopez Bautista
      Aida del Pilar Torrejón Artigas
      Maria Suárez Ruiz
      Francisco José Bermúdez Jiménez
      Chalo Alonso Cortés
      Nicolas Bullejos Martín
      Miguel Angel Ortega Ortega
      Antonio Aguilera Molina
      Paco Carmona lopez
      Nacho Arto
      Rafael Palma Moyano
      Andres García Medina
      Raul Núñez Melgarez

       

    • Comisión de Patologías de fachada en la Costa

      2013-12-02 20.56.17

      Es notable el cambio que se está produciendo, desde las nuevas normativas administrativas, como social, respecto al mantenimiento y mejora de los edificios. Los propietarios cada vez son más conscientes de lo que supone realizar un adecuado plan de conservación, que puede llegar a ahorrarnos bastante dinero, no solo en futuros daños costosos que se puedan producir, sino también en las facturas mensuales de nuestros suministradores, porque un buen mantenimiento contribuye notablemente a que nuestra vivienda posea un alto grado de eficiencia energética.

      Esta reciente preocupación por el deber de conservar nos obliga a analizar el estado actual que posee nuestro parque de edificios y las diferentes patologías que más les afectan, para poder prevenirlas con eficacia.

      Por esto el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Granada, ha realizado una comisión de trabajo con la participación de distintos colegiados que realizan su actividad en la costa de Granada para valorar la situación actual y la demanda social que busca el conservar y mejorar, de forma correcta y adecuada, los edificios que son el techo de su núcleo familiar, su vivienda.

      Colegiados que la forman: Maria Hernandez Torres, Manuel Esteban Romero Toledo, Emilio Linares Aguilar, Francisco Ruiz Fernandez, Jose Garcia Punzón, Manuela Bacas Bejar, Alberto Perez Hernando, Daniel Rodriguez Vargas, JoseMiguel Jimenez Diaz, Miguel Angel Garcia Valenzuela y Enrique Villoslada Martin (coordinador)

      Informe: Patologías de fachada en el litoral de Granada

      rcolegiados@coaatgr.es

    • Comisión de visados

      Componentes de la Comisión

      • Carmen Silvia Suárez Rey
      • Magdalena Lorca García
      • Eva Mª Peregrina Romera
      • Nicasio López de Prado
      • Mª Paz Garcia Garcia (Coordinadora)

      Actuación 2011 Durante el año 2011 se han comenzado a realizar numerosos visados intercolegiales en colaboración con los diferentes Colegios de España. Como ya se ha mencionado en el apartado de Memoria de Visados, la comunicación y cooperación entre los colegios, lejos de ser fluida, y a pesar de la facilidades de las que disponemos en comunicaciones intercolegiales, está siendo bastante laboriosa, puesto que son muchos los aspectos y puntualizaciones a tener en cuenta, el cambio tan drástico en nuestro sistema administrativo implantado, y como no, las diferencias que siempre han existido en los protocolos de cada Colegio Profesional Para agilizar y facilitar la tramitación de expedientes con visado intercolegial, se han mantenido diversas reuniones con otros colegios, en particular con los Colegios de Andalucía, quedando establecido un Convenio de Cooperación entre Colegios en materia de Visados. Asistieron a las reuniones los gerentes y secretarios técnicos de todos los colegios de Andalucía, y se sentaron las bases para la creación del Convenio, con importantes matizaciones como el principio de Territorialidad, los costes de las actuaciones intercolegiales, los sistemas técnicos y de comunicaciones a utilizar, etc.. Otro asunto de interés ha sido la implantación del único visado del CFO en aplicación del R.D. 1000/2010, que prevé que el visado se realice por uno sólo de los colegios: el de Arquitectos o el de Aparejadores y Arquitectos Técnicos y dispone que se habilitará un sistema de cooperación administrativa (Art. 5.2). En el año 2011 se comenzaron las reuniones para la colaboración entre el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos y el Colegio Oficial de Arquitectos, para la tramitación de esta nueva fórmula de visado. Se trata de regular la cooperación administrativa, prevista en el RD 1000/2010, en relación al visado de la documentación que conforma el Certificado Final de Obra y sus anejos, desarrollando así el convenio firmado a su vez entre el CSCAE y el CGATE en fecha 10 de noviembre de 2010. Se prevé que a lo largo del 2012 se firme un Convenio Particular entre estos dos Colegios Granadinos.

    • Comisión de Legalización

      Resumen año 2011 La comisión de legalizaciones se ha encargado del tratamiento y la tramitación de visado de las Legalizaciones de Dirección de Ejecución de Obras. Se denota un notable ascenso con respecto a los años 2009 y 2010, se incrementa (2,48 %) el porcentaje sobre el total de expedientes visados para el año 2011, lo cual no deja de ser preocupante, dada la irregularidad que supone en sí la tramitación de Legalizaciones de Dirección de Obra. A continuación se presenta una tabla, donde se muestra el número de intervenciones totales y el de las Legalizaciones en los dos últimos ejercicios.

      Año 2009 Año 2010 Año 2011
      D.E.M. (sin legalización) 1422 1134 897
      Legalización de D.E.M 166 148 162
      % Legalizaciones sobre visados 10.45 % 12.82 % 15.30 %

      Aunque generalmente los Ayuntamientos informan de la obligatoriedad del nombramiento de la Dirección de Ejecución Material de las obras, la ausencia de control de esta circunstancia al comienzo de las mismas, tiene como consecuencia, entre otras irresponsabilidades y riesgos, el vacío documental correspondiente. Los encargos profesionales deben visarse y ser retirados en su fecha correspondiente, es decir antes del inicio de las obras y evitar problemas graves que pudieran surgir, como es la carencia de seguro de responsabilidad civil, etc… Tramitación de expedientes de legalizaciones.- En el caso de que el proyecto fuera de Ejecución, y la obra se llevase a cabo sin la correspondiente asunción del Director de la Ejecución Material y/o Dirección de obra, el visado se realiza por esta Comisión, siendo luego ratificada el Acta de Legalizaciones por la Junta de Gobierno Para que el expediente se examine en dicha Comisión de Legalizaciones, se exige la presentación de una serie de documentos:

      • Instancia.
      • Memoria de Legalización.
      • Nota de encargo y Presupuesto de servicios profesionales.
      • Copia visada del Proyecto de Ejecución.
      • Fotocopia de la licencia de obras.
      • Fotografía del inmueble.
      • Certificado Final de Obra
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