Curso HULC Herramienta Unificada Líder Cálener

Compartir

Descripción:

Este curso pretende introducir al alumno en el manejo de la Herramienta Unificada Líder Cálener (HULC). Esta aplicación surge de la unión de los programas Líder (Limitación de la Demanda Energética) y Cálener (Calificación del Consumo Energético), así como por la adaptación a los cambios introducidos por el DB-HE. Con este programa se pueden justificar los contenidos de las secciones correspondientes de los Documentos Básicos DB-HE0 y del DB-HE1 del Código Técnico de la Edificación, y conforma el procedimiento general para la certificación energética de edificios en proyecto y terminado.

Objetivos:

El objetivo del curso es mostrar el manejo de esta herramienta, aportando los conocimientos básicos y los datos que se deben proporcionar para el adecuado cálculo de la calificación energética y de la correcta interpretación para conseguir el cumplimiento de la normativa en los proyectos de nueva construcción. Asimismo se mostrará cómo conseguir y aportar posibles mejoras en los edificios existentes.

Programa:

El curso se estructura en ocho sesiones que incluirán los siguientes contenidos: 

1ª Y 2ª SESIÓN– Marco legislativo de la eficiencia energética.- Conceptos de eficiencia energética.- Medidas para la eficiencia energética contempladas en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).- Equipos para la climatización: calderas, máquinas frigoríficas y bombas de calor.- Sistemas y equipos de acondicionamiento de aire.- Procedimiento del cumplimiento del DB-HE-1.

3ª SESIÓN– Introducción al programa HULC.- Desarrollo de las opciones del programa HULC.

4ª SESIÓN– Ejemplo de cálculo según el programa HULC.- Introducción a la modelización de edificios en el programa. 

5ª SESIÓN– Desarrollo de las opciones del programa HULC con respecto a la modelización.- Inicio de un ejemplo práctico.

6ª SESIÓN– Introducción a los sistemas de climatización en el programa.- Cálculo y justificación de los apartados HE-0 y HE-1 con el programa HULC.- Desarrollo del ejemplo práctico.

7ª SESIÓN– Estudio y análisis de la envolvente de los edificios y de los sistemas para el cumplimiento de los apartados HE-0 y HE-1 con el programa HULC.- Desarrollo del ejemplo práctico.

8ª SESIÓN– Determinación de la calificación energética, a través del procedimiento general de calificación.- Finalización del ejemplo práctico.

Requisitos: En la modalidad presencial se recomienda asistir con ordenador propio, aunque disponemos de ordenadores en el aula informática por si se requieren. En el seguimiento por videoconferencia, para un óptimo aprovechamiento del curso es conveniente disponer de dos ordenadores, uno para seguir la videoconferencia y otro para realizar las prácticas. O bien de un ordenador con dos monitores.

Temática: Eficiencia Energética

Modalidad y duración: Presencial y Videoconferencia. 32 horas lectivas

Localización: Centro Formativo del Colegio de Arquitectos Técnicos de Alicante, c/ Granizo nº 3, pol. ind. Pla de la Vallonga (Alicante)

Cuota colegiados: 125€

Cuota no colegiados: 175€

Ver enlace del curso

Ver archivo adjunto

COAATGR, utilizamos cookies propias y de terceros que permiten al usuario la navegación a través de una página web (técnicas), para el seguimiento y análisis estadístico del comportamiento de los usuarios Más información. ACEPTAR
Aviso de cookies