Jornada en Málaga. Situación actual de la ingeniería sísmica en España

Los terremotos son unas de las catástrofes naturales que peores consecuencias acarrean para los territorios afectados. Ejemplos recientes y cercanos ponen de manifiesto la amenaza de estos fenómenos en gran parte de nuestra geografía.

Predecir y evitar este tipo de desastres naturales es, en el estado actual del conocimiento, imposible; sin embargo, sí es posible mitigar sus consecuencias con un adecuado nivel de prevención del riesgo sísmico. El conocimiento, el cumplimiento riguroso de la normativa y la implicación de todos los agentes que intervienen en el proceso constructivo (técnicos, promotores, Administración, etc.) son fundamentales para alcanzar dicho objetivo.

Es por ello que el Colegio de Aparejadores de Málaga, conjuntamente con la Asociación Española de Ingeniaría Sísmica, y la colaboración de la firma MekanoSteel, han organizado esta jornada, en la que se ha querido poner el acento en la importancia de la rehabilitación sísmica, o refuerzo de las construcciones existentes, además de entrar a analizar las consecuencias económicas de un fenómeno como el de Lorca, entre otros.

Así mismo, en la jornada se expondrá un estudio comparativo de la nueva norma española de construcción sismorresistente, que incluirá los nuevos Mapas de Peligrosidad Sísmica de España elaborados por el Instituto Geográfico Nacional en el año 2012, tras la revisión al alza, y de forma muy notable, los índices de peligrosidad sísmica de toda Andalucía.

Lugar de Celebración: Salón de Actos del COAAT-Málaga (C/República Argentina, 18. Málaga)

Fecha: 28/09/2016

Horario: de 10:00 a 13:00 horas

WordPress Cookie Notice by Real Cookie Banner