ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA EN EDIFICACIÓN: Instalaciones de autoconsumo I (iniciación)

Descripción:

Laenergía solar fotovoltaica es, sin duda, una de las protagonistas clave en elsector energético actual y en el propio modelo de edificación.

• El modelo energético requiere de un cambioen el modelo de generación, del actual basado en grandes centrales degeneración eléctrica a multitud de pequeñas instalaciones generadoras que esténubicadas en las proximidades de los puntos de consumo eléctrico.

• El modelo de edificación requiere de uncambio en el modelo de diseño, del actual basado en edificios consumidores degrandes cantidades de energía, a edificios que demanden poca energía y queademás sean capaces de generar parte o toda esa energía demandada.

Objetivos:

OBJETIVOS DEL CURSO (MÓDULO I INTRODUCCIÓN + MÓDULO II AVANZADO):

• Conocer la organización del sector energético eléctrico, el mercado eléctrico y sus características actuales, como fuente de energía primaria en edificación.

• Conocer los fundamentos de la energía solar y sus posibles aplicaciones: radiación solar, fundamentos técnicos de captación, posibilidades, procesos de aprovechamiento, etc.

• Actualizar el marco legal en torno a la posibilidad de autoconsumir energía eléctrica sin cargos ni peajes a través de instalaciones solares fotovoltaicas en edificación.

• Describir las diferentes tipologías de instalaciones fotovoltaicas en edificación.

• Conocer los fundamentos principales necesarios sobre electricidad, magnitudes, equipos, necesarios para plantear y entender el diseño de una instalación solar fotovoltaica.

• Determinar las variables fundamentales para el diseño de una instalación de energía solar fotovoltaica y determinación de los equipos necesarios.

• Conocer los puntos críticos durante el montaje de una instalación solar fotovoltaica.

• Controlar las variables fundamentales para el seguimiento y/o mantenimiento de una instalación solar fotovoltaica.

• Conocer otros posibles planteamientos vinculados a este tipo de instalaciones y a la edificación: autoconsumo compartido, comunidades energéticas.

• Conocer brevemente la aplicación de otras posibles energías renovables en el ámbito de la edificación.

Programa:

1. Sectory mercado eléctrico
2. Fundamentosde energía solar
     I.Radiación solar
II.Energía
III.Movimiento del sol y cálculos
3. Marcolegal
I.Sistema eléctrico
II.Autoconsumo
4. Introduccióna la energía solar fotovoltaica
I.Historia reciente y modalidades deinstalaciones
5. Modalidadesde autoconsumo
I.Tipologías de autoconsumo
6. Tiposde conexión y tramitación simplificada
I.Tipos de conexión
II.Tramitación
III.Ejemplos prácticos
7. Diseño del dimensionamiento de una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo individual
    I.  Autoconsumo SIN excedentes
    II. Autoconsumo CON excedentes acogido a compensación
      III. Autoconsumo CON excedentes no acogido a compensación

Requisitos:

Clases on‐line de contenido teórico-práctico coninteracción con el alumnado, en las que se propondrán dinámicas para el debatey las preguntas.

Para el desarrollo de las prácticas, intercaladas enlas explicaciones teóricas,  se podránutilizar dinámicas, que podrán ser, entre otras:

• Estudio decasos reales propuestos.

• Tormentas deideas.

• Simulación desituaciones reales.

Modalidad: Videoconferencia

Horario: De 15:30 a 19:00 horas (Horario peninsular)

Horas Lectivas: 20

Fecha Inicio del curso: 18-10-2021