JORNADA: REHABILITACIÓN ENERGÉTICA, EFICIENCIA Y SOSTENIBLE

Descripción:

En la actualidad el parque de edificios consume el 30% de la energía final del país. Aproximadamente el 60% de las viviendas españolas fueron construidas antes de 1980, contando con aislamientos deficientes, lo que motiva un mayor consumo energético, por lo que la rehabilitación energética es, sin duda, uno de los pilares básicos para conseguir los objetivos europeos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.

Recientemente ha sido aprobado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia siendo uno de sus ejes la denominada transición ecológica, que persigue entre otros objetivos la mejora de la eficiencia energética de nuestros edificios, para lo que se ha articulado un conjunto coherente de inversiones a realizar en su práctica totalidad entre 2021 y 2023, lo que permite adelantar la consecución de los objetivos recogidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC).

El objetivo de esta jornada es mostrar a los asistentes lo que aporta la rehabilitación energética a nuestro parque edificado, cuales son los nuevos planes de ayuda y subvenciones a los que se pueden acoger los propietarios, cómo se han de gestionar dichas subvenciones, así como profundizar sobre lo que puede suponer la implementación de distintos tipos de medidas en un proyecto de rehabilitación energética de un edificio existente.

10:00 h. PRESENTACIÓN DE LA JORNADA

Dña. Leonor Muñoz. Presidenta del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga

10:10 h. Ponencia 1: LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS

D. Andrés Ferrer. Cluster de Construcción Sostenible de Andalucía (CSA)

10:30 h. Ponencia 2: SUBVENCIONES PARA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA

Ponente a definir. Agencia Andaluza de la Energía

10:50 h. Coffee-break

11:20 h. Ponencia 3: ASPECTOS TÉCNICOS A TENER EN CUENTA EN UN PROYECTO DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA

D. José Rubiño. Arquitecto técnico

11:40 h. Ponencia 4: EL PASSIVHAUS APLICADO A LA REHABILITACIÓN

Dña. Carolina Santiago. Arquitecta. Plataforma PEP

D. Mario Garay. Arquitecto técnico Plataforma PEP

12:00 h. Ponencia 5: LA REHABILITACIÓN FOTOVOLTAICA EN LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA

D. Luis Miguel Caffarena. Arquitecto técnico

12:20 h. Ponencia 6: LOS SISTEMAS DE VENTILACIÓN EN LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA

D. Alberto Rodríguez. Ingeniero industrial. SIBER

12:40 h. Ponencia 7: EJEMPLO DE PROYECTO DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA SUBVENCIONADO

D. Nicolás Bullejos. Arquitecto técnico

13:00 h. TURNO DE PREGUNTAS

13:30 h. CLAUSURA DE LA JORNADA

Requisitos:

Jornada ofrecida en modalidad presencial, y por videoconferencia en directo. Se requiere inscripción previa en ambos casos. Plazas limitadas.

El seguimiento por videoconferencia es factible desde cualquier dispositivo con conexión a internet, ya sea PC, tablet o móvil.

Modalidad: Presencial y Videoconferencia

Horario: 10:00 a 14:00 horas

Lugar de Celebracion: Salón de Actos COAAT Málaga

Horas Lectivas: 4