Jornada Sobre Actuaciones Del Arquitecto Técnico En El Montaje, Utilización Y Desmontaje De Andamios Tubulares.

Descripción:

El uso de andamios como estructuras auxiliares de carácter temporal, para llevar a cabo trabajos en altura, es muy habitual en obras de construcción. Para garantizar la seguridad de los trabajadores, teniendo en cuenta que uno de los riesgos más importantes del sector de la construcción es el de las  caídas de altura, es fundamental conocer los aspectos técnicos y legales de estos equipos de trabajo y sus requisitos específicos. La utilización de los andamios tubulares deberá satisfacer los requisitos que el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, modificado por el Real Decreto 2177/2004, de 18 de julio, al objeto de contemplar específicamente los equipos de trabajo en materia de trabajos temporales en altura, establece para este tipo de equipos. En las obras de construcción, además, deberán satisfacer los requisitos que establece para este tipo de equipos el VI Convenio General del Sector de la Construcción, registrado y publicado en el B.O.E. por Resolución de 21 de septiembre de 2017, de la Dirección General de Empleo. Con la organización de esta jornada, se pretende desde el COAAT de Granada dar a conocer los diferentes requisitos preventivos, técnicos y legales exigidos a los andamios tubulares, así como el análisis de los documentos que, a requerimiento de las normas legales deben estar en obra mientras se montan, se utilizan, transforman y se desmontan. Contaremos con la participación de la empresa Andamios Layher, que nos presentará las aplicaciones y obras más interesantes realizadas con sus sistemas de andamios tubulares homologados.

12:00. Presentación a cargo de Dª María Paz García García. Presidenta del COAAT de Granada.

12:10. Aspectos preventivos del montaje, utilización y desmontaje de andamios tubulares. Manuel Javier Martínez Carrillo. Coordinador del grupo de trabajo de Seguridad y Salud del COAAT de Granada. Profesor Asociado Laboral del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Granada. Departamento de Instalaciones y Obras de la Delegación Territorial de Turismo de la Junta de Andalucía.

13:00. El traslado de los requisitos a los montajes. Cómo hacerlo. Sistemas de andamios tubulares homologados. Andamios Layher. José Puente González. Director de Calidad y Prevención de Layher España.

Inscripciones a través de Icolegia o web: coaatgr.es

Jornada gratuita.

Tipo de Actividad: Jornada

Área Temática: Seguridad y Salud