Jornada Técnica: Nuevo Código Estructural

Descripción:

El pasado10 de agosto, se publicaba en el BOE el Real Decreto 470/2021, de 29 de junio, por el que se aprueba el Código Estructural, actualizando de este modo la reglamentación vigente relativa a las estructuras de hormigón y a las estructuras de acero de acuerdo a las novedades de carácter técnico y reglamentario en la materia, derogando la Instrucción de Hormigón Estructural(EHE-08), así como la Instrucción de Acero Estructural (EAE).

Su entrada en vigor tendrá lugar el 10 de noviembre de 2021, no siendo de aplicación a los proyectos cuya orden de redacción o estudio se hubiese efectuado con anterioridad a su entrada en vigor, ni a las obras derivadas de ellos siempre que se inicien en un plazo no superior a un año para la obras de edificación, salvo que el correspondiente órgano competente, o en su caso el promotor, acordase adaptar el proyecto al contenido del nuevo código estructural.

Objetivos:

Dado quelas estructuras constituyen un elemento fundamental para la seguridad de las construcciones, el conocimiento que debemos tener los técnicos  del nuevo Código Estructural es esencial, por lo que el objetivo de esta jornada es hacer un repaso de las principales novedades que introduce el nuevo Código Estructural en aspectos tan esenciales como los materiales, la durabilidad, la ejecución, la garantía de la calidad y la sostenibilidad.

Programa:

17:00 h.  PRESENTACIÓN DE LA JORNADA Dña. Leonor Muñoz. Presidenta del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga

17:10 h.  PRINCIPALES NOVEDADES ENEL ÁMBITO DE LOS MATERIALES: CEMENTOS   SR/SRC/MR,ÁRIDOS RECICLADOS, HORMIGONES ESPECIALES… D. Jose Manuel Gálligo. Coordinador del Grupo de Trabajo de Materiales   del Código Estructural

17:30 h.  Principales novedades en el ámbito de la durabilidad: NUEVAS   CLASES DE EXPOSICIÓN AMBIENTAL,RESISTENCIAS MÍNIMAS   RECOMENDADAS,AMBIENTES MARINOS, NUEVA APLICACIÓN DEL   ANTIGUOANEJO 9 DE LA EHE-08…  Dña. Rosario Martínez. IECA

17:50 h.  PRINCIPALES NOVEDADES ENEL ÁMBITO DE LA EJECUCIÓN D. Tomás Luzón. Arquitecto técnico

18:10 h.  PRINCIPALES NOVEDADES ENEL ÁMBITO DE LA GARANTIA DE LA CALIDAD   (SUMINISTRO,CONTROL DE RECEPCIÓN DEL HORMIGÓN EN OBRA,   CRITERIOSDE ACEPTACIÓN….) D. Jose María Carrau. ANEFHOP

18:30 h.  MESA REDONDA: LASOSTENIBILIDAD EN EL NUEVO CÓDIGO   ESTRUCTURAL Modera: D. Jose Antonio Hurtado. Heidelberg España

19:00 h.  RUEGOS Y PREGUNTAS

Requisitos:

Jornada ofrecida en modalidad presencial, y por videoconferencia en directo. Se requiere inscripción previa en ambos casos. Plazas limitadas. El seguimiento por videoconferencia es factible desde cualquier dispositivo con conexión a internet, ya sea PC, tablet o móvil.

Modalidad: Presencial y Videoconferencia

Horario: 17:00 a 19:15

Lugar de Celebración: Salón de Actos del COAAT-Málaga

Horas Lectivas: 2