Justificación De Protección Frente Al Ruido Para Evitar Patologías Según CTE (Opción Simplificada)

Descripción:

A pesar de que ha transcurrido más una década desde que entró en vigor el documento básico de protección frente al
ruido DB-HR, los errores vinculados tanto al proyecto como a la ejecución siguen estando presentes en nuestro día a día
lo que lleva el consiguiente problema de responsabilidad civil para el técnico y de habitabilidad para el usuario del edificio.

El objetivo principal de este curso es tratar de evitar las patologías acústicas, para ello durante el mismo
se hará un recorrido por los numerosos cambios normativos de este periodo que
han modificado la forma de redactar los proyectos y de ejercer la dirección
de obra, partiendo de los conceptos básicos de la acústica que para muchos de nosotros son necesarios.

Tras el curso, el Arquitecto Técnico será capaz de predimensionar la solución (utilizando la opción
simplificada), analizar las soluciones constructivas tipo y controlar los puntos clave para garantizar un correcto control de obra, partiendo del control
de recepción y concluyendo con el control de  las pruebas finales.

Al final del curso el técnico dispondrá tanto de los conocimientos como de
los instrumentos necesarios para llevar a cabo un control correcto de los trabajos realizados que puedan
garantizar la ausencia de defectos en obra. Se  realizarán ejemplos prácticos, se cumplimentará la ficha de la opción
simplificada y se utilizará una memoria tipo que se entregará al final de éste y que servirá para poder redactar este anejo del proyecto.

1.1.Problemática actual
1.2. Normativa en vigor
1.3. Objetivo del curso

2. Conceptos básicos de acústica y acondicionamiento.

3. Ámbito y Criterio de aplicación

4. Disposición de las Exigencias. Elección de la unidad de uso/tipo de recinto

4.1. Valores exigidos

4.1.1. Particiones verticales

4.1.2. Particiones horizontales

4.1.3. Tiempo de reverberación

5. Construcción tradicional con ladrillo + trasdosado. Aislamiento acústico.

5.1. Modo correcto de ejecución

5.2. Particiones verticales, Valores de cálculo de las distintas tipologías constructivas.

5.3. Encuentros, detalles constructivos. Valores de cálculo de las distintas tipologías constructivas.

6. Construcción ladrillo con banda elástica

6.1. Modo correcto de ejecución

6.2. Particiones verticales, Valores de cálculo de las distintas tipologías constructivas.

6.3. Encuentros, detalles constructivos. Valores de cálculo de las distintas tipologías constructivas.

7. Construcción entramado autoportante

7.1. Modo correcto de ejecución.

7.2. Particiones verticales, Valores de cálculo de las distintas tipologías constructivas.

7.3. Encuentros, detalles constructivos. Valores de cálculo de las distintas tipologías constructivas.

8. Construcción del Elemento de Separación Vertical.

8.1. Modo correcto de ejecución.

8.2. Particiones verticales, Valores de cálculo de las distintas tipologías constructivas

9. Construcción de los Elementos de Fachada y Medianero.

9.1. Mapa de ruidos

9.2. Cálculo de los elementos de separación vertical

10. Solución de los problemas acústicos unidos a las instalaciones

10.1. Equipos generadores de ruido estacionario

10.2. Conducciones y equipamiento

10.3. Soluciones acústicas

Durante los puntos anteriores, se prestará especial atención para evitar patologías a:

Control de ejecución

• Inspección de Puntos Singulares
  • Fichas de control de ejecución
  • Materiales
  • Documentos a incluir en proyecto
  • Ensayos acústicos
  • Informe acústico
  • Realización del estudio acústico
  • Plan de Control de Calidad
  • Cálculo y documentación a generar en Vivienda Plurifamiliar

Se acompañará de la documentación a generar  en el control de ejecución. Uso de check list para facilitar la labor del Arquitecto Técnico:

– Fichas para el control de ejecución de los elementos de Fachada.

–  Fichas para el control de ejecución de los elementos de Separación Vertical.

–  Fichas para el control de ejecución de los elementos de Separación Horizontal.

– Fichas para el control de ejecución de los encuentros con las Instalaciones.

Requisitos:

En el seguimiento por videoconferencia, para un máximo aprovechamiento del curso, es
conveniente disponer de 2 PCs, en uno de ellos podrá seguir la videoconferencia y en el otro para realizar las
prácticas. También es posible tener un único PC con 2 monitores o un PC con un monitor grande > 24 pulgadas.

Tipo de Actividad: Curso

Área Temática: Acústica

Modalidad: Videoconferencia

Horario:

9-06-2022    9:00 – 14:00
16-06-2022  9:00 – 14:00
23-06-2022  9:00 – 14:00

Horas Lectivas: 16horas

Fecha de Inicio: 09-06-2022

Fecha de Fin: 23-06-2022

Fecha límite de Inscripción: 24-05-2022 13:00

Precio Colegiado: 75€