OBLIGACIONES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. ¿QUIÉN ESTÁ OBLIGADO? ¿A QUÉ?¿DÓNDE DICE ESO?

Descripción:

La normativade aplicación, en su mayor parte con más de veinte años de vigencia, es muyclara con relación a las funciones y responsabilidades de los distintos agentesintervinientes en el proceso constructivo en materia de seguridad y salud.

El objetivo delcurso es que el alumno conozca en profundidad, cuales son las obligaciones de cada uno delos agentes intervinientes en el proceso constructivo en materia de seguridad ysalud en obras de construcción, pudiendo así el coordinador de seguridad ysalud designado evitar llevar a cabo labores que no le corresponden y quepueden implicar adquirir responsabilidades más allá de las que realmente debetener, , y en muchos casos perjudiciales para dicha figura en caso de accidentegrave o mortal en la obra.

MÓDULO 1:

Obligaciones en materiapreventiva: Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales y R.D. 171/2004, deCoordinación de Actividades Empresariales.

•Elderecho de los trabajadores a una protección frente a los riesgos laborales,¿Qué supone? ¿Genera alguna obligación para alguien?
•Losprincipios de la acción preventiva, ¿qué son?, ¿a quién afectan? ¿Tiene elcoordinador alguna obligación asociada a ellos?
•¿Quéempresas están obligadas a disponer de plan de prevención de riesgos laborales,evaluación de riesgos y planificación de la actividad preventiva?
•Equiposde trabajo y medios de protección.
•Información,consulta y participación de los trabajadores. Formación ¿Cuál es la requerida?
•Asuntosclave: medidas de emergencia, riesgo grave e inminente, documentación ycoordinación de actividades empresariales. ¿Cuál es la misión del coordinadorde seguridad y salud en fase de ejecución asociada a estos aspectos?
•Obligacionesde los trabajadores.
•Losservicios de prevención, ¿cuál es su verdadero cometido?
•Recursospreventivos, delegados de prevención, comité de seguridad y salud.
•Obligacionesde fabricantes, importadores y suministradores.
•Paralizaciónde trabajos, ¿quién puede establecerla?, ¿quién se encarga de levantarla? ¿Elcoordinador de seguridad?
•Diferenciaentre empresario titular y empresario principal.
•Objetivosde la coordinación de actividades. ¿Qué papel tiene el coordinador de seguridady salud en dicha coordinación?
•Concurrenciade trabajadores de varias empresas en un mismo centro de trabajo.
•Informacióne instrucciones del empresario titular. ¿Le afectan al coordinador deseguridad?
•Medidasque deben adoptar los empresarios concurrentes. Medios de coordinación.

Designación de personasencargadas de la coordinación de actividadesMÓDULO 2:

Obligaciones en materiapreventiva: R.D. 1627/1997, de Disposiciones Mínimas de Seguridad y Salud enlas obras de construcción.

•Definiciones:obra de construcción y agentes intervinientes.
•Designaciónde coordinadores de seguridad y salud, documentos preventivos.
•Obligacionesdel coordinador de seguridad en fase de ejecución. ¿Tiene otras funcionesademás de éstas? ¿Cuáles?.
•Obligaciones de contratistas, subcontratistas y trabajadoresautónomos.
•El libro de incidencias, ¿genera siempre una obligación alcoordinador de seguridad en cuanto a su uso?
•Derechos de los trabajadores.
•Disposiciones mínimas relativas a los lugares de trabajo, en elinterior y exterior de locales.
•Coordinación de actividades empresariales y recurso preventivo.
•Contenido mínimo del programa de formación para ejercer lasfunciones de coordinador en materia de seguridad y salud.

MÓDULO 2:

•Definiciones:obra de construcción y agentes intervinientes.
•Designaciónde coordinadores de seguridad y salud, documentos preventivos.
•Obligaciones de contratistas, subcontratistas y trabajadoresautónomos.
•Derechos de los trabajadores.
•Coordinación de actividades empresariales y recurso preventivo.

MÓDULO 3:

Obligaciones en materiapreventiva: Ley 32/2006, de Subcontratación en el Sector de la Construcción,R.D. 1109/2007, por el que se desarrolla la Ley 32/2006 y R.D.L. 5/2000, por elque se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones enel Orden Social.

•Requisitosexigibles a contratistas y subcontratistas.
•Régimende subcontratación. Niveles, ¿quién puede subcontratar y quién no?
•Registrode Empresas Acreditadas.
•Documentaciónde la subcontratación.
•Acreditaciónde la formación preventiva de los trabajadores.
•Infraccionesy sanciones respecto de la subcontratación.
•Inscripciónde contratistas y subcontratistas en el Registro de Empresas Acreditadas.
•Requisitosde calidad en el empleo para las empresas que intervengan.
•Ellibro de subcontratación.
•Infracciones.Sujetos responsables.
•Infraccionesen materia de relaciones laborales, de prevención de riesgos laborales o de losempresarios y trabajadores por cuenta propia.

Responsabilidades yposibles sanciones

Requisitos:

El curso ha sidodiseñado por y para arquitectos técnicos, desde un punto de vista tanto teórico como práctico, conuna parte importante del contenido en el análisis de casos reales.

En el seguimiento por videoconferencia

Modalidad: Presencial y Videoconferencia

Horario: 16:00 a 20:15 horas

Lugar de Celebracion: Videoconferencia COAAT MALAGA