PATOLOGÍA VS. SEGURIDAD ESTRUCTURAL_3-ESTRUCTURAS DE ACERO, MADERA Y FÁBRICA

Descripción:

En muchas de nuestras intervenciones como aparejadores encontramos daños en estructuras de acero, madera y fábrica, cuyo correcto diagnóstico es la base para planificar adecuadamente la intervención.

Conocer estos síntomas, así como los mecanismos de fallo asociados, nos permitirá realizar una selección de los métodos de obtención de información más adecuados en cada caso.

Una vez conocidos estos síntomas, así como los mecanismo de fallo asociados, se debe planificar la adecuada intervención, que va desde el plan de investigación a la reparación propiamente dicha.

Objetivos:

Dotar a nuestro colectivo de la información necesaria para la correcta determinación de las causas más probables de los daños asociados a este tipo de estructuras.

Para ello es necesario conocer la variedad de daños posibles que nos permitirán acercarnos al de mayor probabilidad de ocurrencia para el caso que estemos estudiando, lo que nos ayudará a emplear el método de obtención de información más adecuado de manera previa a planificar la intervención.

– Conocimiento de la normativa que regula este tipo de intervenciones.

– Alcance e idoneidad de los diferentes ensayos aplicables.

– Conocimiento de los métodos de cálculo para evaluar las estructuras existentes y las intervenciones a realizar.

En la jornada se abordarán los siguientes aspectos sobre los métodos de obtención de información y la propia intervención de refuerzo y reparación:

DIAGNÓSTICO

1.- Conceptos generales y definiciones previas aplicadas a la patología de estructuras de acero, madera y fábrica.

2.- Clasificación y análisis de los mecanismos de fallo.

3.- Sintomatología de fallos en estructuras de acero, madera y fábrica.

INTERVENCIÓN

1.- Métodos de obtención de información en estructuras de acero, madera y fábrica.

2.- Bases para la evaluación de estructuras existentes.

3.- Técnicas de intervención sobre estructuras de acero, madera y fábrica: refuerzo y reparación.

Requisitos:

Didáctica con apoyo de prácticas y ejemplos. Se debe asistir con ordenador propio.

Modalidad: Videoconferencia

Horario: Tardes de 16:00 a 19:00h (horario peninsular)

Lugar de Celebracion: Sede del COAATIE Albacete

Horas Lectivas: 6