THERM I. ESTUDIO DE PUENTES TÉRMICOS (INTRODUCCIÓN)

Descripción:

Cursode iniciación al manejo de THERM dirigido a profesionales que quieran comprobarel potencial del programa y sus comandos principales, con el objetivo demostrarles una herramienta de control de los puentes térmicos que nos podemosencontrar en la envolvente de una edificación.

Parael adecuado cumplimiento de la exigencia HE‐1 “Limitación de la demandaenergética” y el Documento de Apoyo DB‐HE/3 «Puentes térmicos», tomaparticular importancia el tratamiento preciso de los puentes térmicos, en ordena limitarlas pérdidas o ganancias de calor y reducir el riesgo de condensacionessuperficiales. THERM ofrece la posibilidad dedeterminar los valores de los parámetros que caracterizan a un puente térmico(conductividad lineal, factor de resistencia superficial,etc…), determinantes en el balance energético de un edificio calculadopor los programas informáticos de certificación energética o de verificacióndel cumplimiento del CTE.

Se trata de proporcionar al alumno unas bases de conocimiento de los puentes térmicos y sus posibilidades de cálculo, para poderlos tener en cuenta correctamente a la hora de proyectar con criterios de sostenibilidad en general y más en particular optimizar el uso de los programas reglamentarios para certificaciones energéticas, simulaciones energéticas…etc.

MÓDULO 1 – 3 horas

1.  Conceptosbásicos- introducción teórica

2.  Introduccióna la herramienta THERM

2.1. Presentación dela herramienta

2.2. Preparación delprograma

2.3. Ejemplo detransmisión de calor en THERM

2.4. Cálculo delpuente térmico de un pilar en THERM

3.  Propuestade ejercicio a desarrollar por los alumnos

MÓDULO 2- 3 horas

4.  Resoluciónde dudas y ejercicio propuesto

5.  Presentaciónhoja de resultados en Excel

6.  Cálculodel puente térmico de canto de forjado y balcón

7.  Cálculodel puente térmico de cubierta

8.  Propuestade ejercicio a desarrollar por los alumnos

Requisitos:

Didáctica con apoyo de prácticas y ejemplos.

Para un máximoaprovechamiento del curso, es conveniente disponer de 2 PCs, uno de ellospara seguir la videoconferencia y el otro para realizar la práctica con elprograma. También es posible tener un único PC con 2 monitores o un PC con unmonitor grande > 24 pulgadas.

IMPORTANTE: Es necesario tenerinstalado y probado THERM conantelación al inicio del curso.

Modalidad: Videoconferencia

Horario: De 17:00 a 20:00 horas (Horario peninsular)

Horas Lectivas: 6

Fecha Inicio del curso: 16-09-2021