Plan General de Ordenación Urbanística de Granada. Normativa comentada

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La ordenación urbanística de un municipio tiene como instrumento básico la figura del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). Dentro de la documentación que contiene un PGOU aprobado la Normativa representa el instrumento fundamental, ya que en ella se dispone de forma imperativa, la reglas para la ordenación integral del término municipal, definiendo desde las formas de intervención en el cualquier clase de suelo, el esquema de derechos de deberes de los propietarios en desarrollo de la legislación urbanística y, en última instancia, las posibilidades de edificación (o no) sobre cada parcela.

A veces ocurre que los Planes y sus Normativas se modifican durante su vigencia. También ocurren que los textos se interpretan (a veces se interpreta sobre la interpretación) en su desarrollo y aplicación. Y a veces, incluso, se producen alteraciones en la legislación que no fueron tenidas en cuenta, lógicamente, en Planes que fueron redactados con anterioridad a las innovaciones legislativas.

Pero los problemas no acaban ahí. Planes de desarrollo del Plan General que fueron aprobados con anterioridad a éste y cuya normativa no engarza bien con el PGOU. O planes que fueron aprobados con posterioridad y no encajan con las normas básicas del Plan General.

¡A veces, todo puede ser muy contradictorio!.

Lo lógico sería la redacción en textos refundidos que recogieran todas estas circunstancias. Pero en la mayoría de las ocasiones esta labor no se hace.

Este es el caso del PGOU de Granada. Y seguro que es el caso de muchos Planes Generales de la Provincia.

La Comisión de Urbanismo del COAATGR hace un esfuerzo, en este sentido, presentado un texto refundido “oficioso” de la Normativa del Plan General de Granada (el objetivo es hacer este mismo trabajo con otros Planes de municipios que presenten una problemática similar).

Partiendo del Texto de la Normativa aprobado en su día (año 2001), se introducen las modificaciones realizadas durante estos años sobre la misma, como fruto de innovaciones del Plan, teniendo en cuenta la incidencia especial que tiene en estas alteraciones de la Normativa la adaptación del PGOU a la LOUA, verificada en el año 2009.

Los artículos concretos de la Normativa del PGOU se relacionan con otros planes vigentes en Granada, fundamentalmente los PEPRIs aprobados y vigentes en el Conjunto Histórico (Alhambra, Albaicín y Centro).

El articulado que ofrece interpretaciones se analiza a la luz de la legislación vigente, en espacial en relación con el contenido de la LOUA y los reglamentos que la desarrollan (hay que tener en cuenta que la LOUA es posterior a la aprobación del PGOU).

Se recogen las interpretaciones que se han hecho de la Normativa durante los años de vigencia del Plan. Y la idea es incluir todas las que se produzcan por parte del Ayuntamiento con actualizaciones del texto cada dos meses.

El esquema del documento es simple. Se recoge como texto principal el articulado de la Normativa con las alteraciones que ha sufrido durante estos  años,  resultado de innovaciones del Plan. Las referencias a legislación, reglamentos, planeamiento urbanístico en vigor o comentarios tiene la forma de notas a pie de página que señalan al texto normativo o al artículo concreto.

Algunos contenidos de los artículos de la Normativa  (incluso referencias a legislación o contenido reglamentario) se resumen en cuadros, esquemas o anexos. El texto se completa con un “índice de materias” que facilite la búsqueda de cuestiones dentro del mismo. Se incluye también un listado con referencias legislativas y reglamentarias. Por último, se explica la simbología y representación utilizadas.

Esperamos que el documento que se aporta sea útil para facilitar la acción de promotores y técnicos en el Municipio de Granada, teniendo en cuenta que es un documento abierto y ajustable a nuevas innovaciones normativas, interpretaciones municipales, etc.

Este elemento del FORO se irá ampliando con documentación referente al propio PGOU (por ejemplo fichas de las actuaciones), documento de adaptación del Plan a la LOUA, normativa integra de PEPRIs , planos, etc.; siempre en función de la demanda de los usuarios que acceda a él.

5 consultas en Plan General de Ordenación Urbanística de Granada. Normativa comentada

  1. #
    Emilio Martin1 de marzo, 2019

    RESPUESTA A JUAN GARCÍA LÓPEZ

    Buenas noches.

    El PGOU dice lo que dice y eso no se ha modificado (aunque pudiera ser excesivo). Si se fija en la nota 594 del Texto del PGOU comentaod, verá que hay una referencia a la Orden de 21 de julio de 2008 sobre diseño de viviendas protegidas. En el artículo 9 de dicha orden se habla de una anchura mínima de 4,5 m para la calle de los aparcamientos sin especificar si es de doble sentido o no. Si bien la norma del Plan es más restrictiva y es la que habría que aplicar.

    La información que le han dado en el Ayuntamiento no está vigente. Se refiere al contenido del artículo 36.5 de la Ordenanza Municipal de Edificación, que dice lo siguiente:

    “Los garajes colectivos contarán con calles interiores para el desplazamiento de vehículos con un ancho mínimo de cuatrocientos cincuenta centímetros cuando cuenten con doble sentido de circulación. Las calles de un sólo sentido de circulación en donde no se ubiquen plazas de aparcamiento dispondrán de una anchura mínimo de trescientos centímetros (300 cm.). Las calles en donde se ubiquen accesos a plazas de aparcamiento deberán contar con un ancho mínimo de cuatrocientos cincuenta centímetros (450 cm.)os garajes colectivos contarán con calles interiores para el desplazamiento de vehículos con un ancho mínimo de cuatrocientos cincuenta centímetros cuando cuenten con doble sentido de circulación. Las calles de un sólo sentido de circulación en donde no se ubiquen plazas de aparcamiento dispondrán de una anchura mínimo de trescientos centímetros (300 cm.). Las calles en donde se ubiquen accesos a plazas de aparcamiento deberán contar con un ancho mínimo de cuatrocientos cincuenta centímetros (450 cm.)”

    Esta ordenanza (OME) fue anula por el TSJA en el 2017 y estuvo suspendida por el contencioso interpuesto por la Junta de Andalucía contra la misma, desde el 8 de abril del 2014

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    • José Carlos Guerrero Maldonado12 de junio, 2019

      Buenas tardes, se nos ha informado de la existencia de una corrección de error material del art. 6.2.16.25 de la normativa delPGOU publicada en el BOP de fecha 22/08/2012. En esta innovación se determina que el tenor literal del punto quinto del mencionado artículo queda como sigue: “5.-Los garajes colectivos contarán con calles interiores para el desplazamiento de vehículos que cuenten en total, es decir para ambos sentidos de circulación, con un ancho mínimo de cuatrocientos cincuenta (450) centímetros”.

      Este Colegio ha realizado un completo repositorio de todas las modificaciones, interpretaciones, instrucciones,.. que afectan a la normativa del PGOU para identificar y mostrar en cada caso que se nos plantea el régimen jurídico de aplicación. El motivo de hacer este repositorio ha sido precisamente combatir la inseguridad jurídica que plantea la dispersión normativa existente. Es por esta razón que agradecemos que nos comunicaran la existencia de esta corrección, la cual nos permite precisar mejor la respuesta a la cuestión planteada sobre el ancho de las calles de circulación con doble sentido para garajes.

      UN SALUDO

  2. #
    Juan García López1 de marzo, 2019

    Me parece una maravilla el “Plan General de Ordenación Urbanística de Granada. Normativa Urbanística. Comentada Marzo 2018, elaborada por el COAATGR. De entrada, darle la enhorabuena por esa magnífico documento comentado, y si son tan amables de aclararme una idea, mi gratitud sería eterna

    En su guía en la página 246, apartado 6.2.16.2 art. 5 dice: Los garajes colectivos contarán con calles interiores para el desplazamiento de vehículos que cuenten en cada sentido de circulación con un ancho mínimo de cuatrocientos cincuenta centímetros (450), igual redacción se recoge en el PGOU de Granada oficial. Eso significa que para que haya doble circulación son necesarios nueve metros.

    Según el Ayuntamiento de Granada se ha modificado la redacción de este articulado porque advirtió un error y lo dejó así “Los garajes colectivos contarán con calles interiores para el desplazamiento de vehículos que cuenten en total, para ambos sentidos de circulación, con un ancho mínimo de (450) centímetros. Eso significa que para que haya circulación doble es necesario 450 cm

    A mi me parece que si se modifica la redacción de un artículo (en este caso dimensiones de las calles de los garajes colectivos) se debería incluir en el PGOU de Granada para conocimiento general de los ciudadanos. En el PGOU comentada de Uds. no dice nada al respecto, lo que me induce a pensar sobre su validez legal del PGOU del Ayto..

    Puede aclararme este asunto: Nuestra cochera tiene un ancho de calle de 480 centímetros, tiene 168 aparcamientos y mucho más de 1500. m2 además de dos accesos: entrada y salida separadas. Por tanto, creo que debería ser de sentido único, obviamente.

    Atte, un cordial saludo por atenderme.

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  3. #
    Emilio Martín Herrera5 de diciembre, 2018

    Buenos días

    Desde el punto de vista urbanístico, y en el PGOU de Granada, yo no encuentro nada. Entiendo que es una regulación propia de los Estatutos de la Comunidad.

    ¿Qué opináis los demás?

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  4. #
    Angel Andrés Sánchez3 de diciembre, 2018

    Existe alguna normativa que regule tender ropa en los balcones de las fachadas de los edificios

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