Estudio energético del parque edificado de Granada

Este trabajo de investigación se desarrolla dentro de una Comisión de Trabajo del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Granada entre los meses de enero y julio de 2014.

La sostenibilidad se debe ser un objetivo fundamental para toda sociedad que quiera mejorar las condiciones medioambientales de su entorno. Para ello en el año 2008 la Unión Europea aprobó el documento conocido como Objetivo 20.20.20 cuyas cifras resumen el siguiente compromiso a cumplir en el año 2020:

• Reducción de un 20% de las emisiones de CO2.
  • Suministro de al menos un 20% de la energía consumida con fuentes renovables.
  • Reducción de un 20% del consumo de energía primaria en Europa.

El consumo final de energía en los hogares supuso del orden del 17% del consumo de energía final en España, con una tasa de crecimiento entre 1990 y 2009 superior al 60%, siendo por tanto la reducción de emisiones y de consumo los principales vectores sobre los que actuar para alcanzar los objetivos fijados.

La adaptación del parque edificado a las exigencias del Objetivo 20.20.20, supone un enorme reto para la sociedad en el que los Arquitectos Técnicos tenemos la obligación de aportar nuestros amplios conocimientos en edificación, cálculo de sistemas y costes, y puesta en obra.

Los Arquitectos Técnicos deberán ser la ayuda principal de los propietarios de las viviendas susceptibles de mejora, que deben conocer y ser informados desde el inicio del proceso de cuáles son los sistemas óptimos para su edificio y el resultado de su comportamiento energético final, conociendo además en cada instante los costes y plazos de amortización de la operación.

Es por esta razón por la que desde el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Granada se ha promovido la creación de una Comisión de Trabajo que profundice en el análisis de la metodología y soluciones más adecuadas para obtener un resultado óptimo en las actuaciones sobre los edificios. De esta manera los resultados obtenidos de la investigación llevada a cabo por la Comisión se exponen a continuación con la intención de ser un modelo de trabajo para técnicos y un documento base para el desarrollo de posteriores estudios. Así mismo se incorpora un glosario de términos para hacer que el documento sea accesible a cualquier propietario sin necesidad de unos conocimientos técnicos previos.