Jornada. Accidentes en obras de construcción. Responsabilidades exigibles en materia de seguridad y salud

Es innegable la implicación y el papel destacado del colectivo de Aparejadores y Arquitectos Técnicos en todo lo concerniente a la seguridad y salud en obras de edificación, por lo que consideramos esencial poner el foco sobre las importantes responsabilidades que se adquieren en el desempeño de nuestro trabajo, en general, y de la coordinación de seguridad y salud en particular.

El fin último de la seguridad y salud en las obras de construcción es evitar que tengan lugar accidentes laborales, pero por desgracia no siempre se consigue, y cuando esto sucede los técnicos implicados en la coordinación de seguridad y/o en la redacción del estudio de seguridad, se encuentran en una situación vulnerable, nueva y difícil de afrontar. Por ello, el objetivo de esta jornada es que los colegiados conozcan qué es lo que sucede cuando tiene lugar un accidente, qué mecanismos administrativos y jurídicos se activan, o cómo deben actuar.

Para ello, el Colegio de Aparejadores de Málaga ha organizado la presente jornada en la que contamos con la participación de los diferentes actores que tienen un papel relevante en estas cuestiones, como son la Inspección de Trabajo, la Fiscalía, los técnicos del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, o los profesionales que ejercen la coordinación de seguridad y salud, que junto con la visión de la Asesoría Jurídica colegial nos ayudarán a desvelar las claves de todo el proceso de gestión de un accidente laboral en una obra de construcción.

PROGRAMA:

17:00 h Presentación. Dña. Leonor Muñoz Pastrana. Presidenta del Colegio Oficial de Aparejadores Arquitectos Técnicos de Málaga.

17:10 h Cuándo actúa el CPRL en obras de construcción. D. Jesús González Pastor. Director del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Málaga en la Junta de Andalucía.

17:30 h La Inspección de Trabajo en obras de construcción. D. José Luque Morales. Jefe de la unidad especializada de Seguridad y Salud Laboral de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Málaga.

17:50 h Responsabilidad penal, civil y administrativa de los intervinientes. D. Juan Ramón Fernandez-Canivell y Toro. Letrado. Asesoría jurídica del COAAT-Málaga.

18:10 h Aspectos clave para el coordinador de seguridad y salud durante la ejecución de obras. Dña. Lidia García Maleno. Arquitecta Técnica. Gabinete Técnico del COAAT-Málaga.

18:30 h Valoración de los informes de la ITSS en el proceso penal por parte de la Fiscalía. D. Francisco Javier Peña Salinas. Delegado de Siniestralidad Laboral en la Fiscalía Provincial de Málaga.

18:50 h Mesa redonda – coloquio. Modera: D. Juan Ramón Fernández-Canivell y Toro. Letrado. Asesoría Jurídica del COAAT-Málaga.