¡Peligro! Antes del chapuzón, consulta a un arquitecto técnico

La mayor parte de las estructuras de nuestros edificios no están preparadas para soportar el sobrepeso de las piscinas hinchables.

Es un hecho innegable que la situación que estamos viviendo junto con la llegada de las altas temperaturas estivales ha hecho que muchos de nosotros nos hayamos planteado la opción de la compra de piscinas hinchables.

Una cosa es ubicar una de estas piscinas en el jardín o patio de nuestra vivienda unifamiliar y otra muy distinta ubicarla dentro de nuestra terraza o interior de vivienda, caso de jacuzzis, ya sea unifamiliar o plurifamiliar.

Este tipo de instalaciones debe contar con el asesoramiento o informe de un técnico especializado que garantice que no se sobrepasan las sobrecargas de cálculo del edificio y por lo tanto quede garantizada la seguridad estructural del mismo una vez instalada la piscina. 

ESTUDIO PARA INSTALACIÓN DE PISCINAS DESMONTABLES EN TERRAZAS Y CUBIERTAS

Para el cálculo de estructuras de los edificios, las acciones  a aplicar están en el CODIGO TECNICO DE EDIFICACIÓN. ACCIONES EN EDIFICACIÓN – CTE SB SE AE

Con los datos del CODIGO TECNICO. ACCIONES EN EDIFICACION. CTE SB SE AE – 3 Acciones variables 3.1, 3.1.1, donde las sobrecargas de uso genéricas estimadas de forma resumida son:

  • SOBRECARGA DE USO EN EDIFICIOS DE VIVIENDAS: 2 KN/m2
  • SOBRECARGA DE USO EN CUBIERTAS PRIVADAS: 1 KN/m2
  • SOBRECARGA DE NIEVE: 0,5 KN/m2 (mínimo en Granada)
  • PRESIÓN EJERCIDA POR EL AGUA:   9,8 KN/m3  

PARA CALCULAR LA PRESIÓN EJERCIDA POR UNA PISCINA, MULTIPLICAMOS EL VALOR DE LA PRESIÓN DEL AGUA POR LA ALTURA DEL AGUA (en metros)

Por lo que una piscina  de 0,20 m de altura de agua, ejerce una presión de:   

9,8 KN/m3 x 0,20 m= 1,96 KN/m2  aprox.  2 KN/m2

Con estos datos,  y dado que la presión que ejerce el agua es de 9,8 kN/m3, tenemos que con una acumulación de agua 20 cm de altura, dentro de una estructura de vivienda, obtenemos una sobrecarga de uso de 1,96 kN/m2.

Por lo que una piscina con 20 cm de altura agua, agotaría la sobrecarga de uso permitida, según la normativa vigente.

En terrazas y cubiertas de edificios, abiertas (no techadas), la sobrecarga de uso es de 1 kN/m2, a la que podríamos sumar la sobrecarga por nieve, que variará dependiendo de la altura geográfica a la que se encuentra el edificio. Esta sobrecarga en Granada, puede oscilar entre 0,5 kN/m2 a valores muy superiores, por ejemplo en Sierra Nevada, pero podemos considerar el caso más desfavorable, es decir 0,5 kN/m2. 

Lo cual nos daría una sobrecarga total en terrazas de 1,5KN/m2. 

Por lo que una piscina con 15 cm de altura de agua, agotaría esta sobrecarga de uso permitida.

Por supuesto, todo esto variará y seguramente se podrán aumentar estos valores, dependiendo de los valores que el proyectista haya adoptado en sus cálculos, además de los coeficientes de valoración de cargas que se apliquen. Pero, como mínimo, estos valores deberían ser soportados por cualquier edificio realizado bajo la aplicación del CTE.

CONCLUSIONES

En cualquier caso, la instalación de una piscina desmontable en una terraza, debería contar con el asesoramiento de un técnico especializado, que realice las comprobaciones oportunas sobre la estabilidad y solidez de la estructura, los materiales empleados, la antigüedad del edificio, patologías que pudieran existir, e incluso dentro de la terraza, cuál sería el lugar más adecuado para instalarla, ubicación, por la existencia de algún elemento estructural con mayor resistencia, como jácenas o zunchos.

No olvidemos, que aunque se limite el llenado de la piscina a 20 ó 30 cm, éstas tienen bastante más altura, y podrían llenarse accidentalmente hasta los 40 ó 50 cm, influyendo también el agravante del peso concentrado en el mismo punto de las  personas y los movimientos del agua, pudiendo provocar un colapso estructural, cuyo riesgo principal es el derrumbe, que a su vez si se trata de edificio plurifamiliar, puede darse “efecto domino” y colapsar todo el edificio.

WordPress Cookie Notice by Real Cookie Banner