Normativa y documentación

Plan General de Ordenación Urbanística de Granada. Normativa comentada

La ordenación urbanística de un municipio tiene como instrumento básico la figura del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). Dentro de la documentación que contiene un PGOU aprobado la Normativa representa el instrumento fundamental, ya que en ella se dispone de forma imperativa, la reglas para la ordenación integral del término municipal, definiendo desde las formas de intervención en el cualquier clase de suelo, el esquema de derechos de deberes de los propietarios en desarrollo de la legislación urbanística y, en última instancia, las posibilidades de edificación (o no) sobre cada parcela.

A veces ocurre que los Planes y sus Normativas se modifican durante su vigencia. También ocurren que los textos se interpretan (a veces se interpreta sobre la interpretación) en su desarrollo y aplicación. Y a veces, incluso, se producen alteraciones en la legislación que no fueron tenidas en cuenta, lógicamente, en Planes que fueron redactados con anterioridad a las innovaciones legislativas.

Pero los problemas no acaban ahí. Planes de desarrollo del Plan General que fueron aprobados con anterioridad a éste y cuya normativa no engarza bien con el PGOU. O planes que fueron aprobados con posterioridad y no encajan con las normas básicas del Plan General.

¡A veces, todo puede ser muy contradictorio!.

Lo lógico sería la redacción en textos refundidos que recogieran todas estas circunstancias. Pero en la mayoría de las ocasiones esta labor no se hace.

Este es el caso del PGOU de Granada. Y seguro que es el caso de muchos Planes Generales de la Provincia.

La Comisión de Urbanismo del COAATGR hace un esfuerzo, en este sentido, presentado un texto refundido “oficioso” de la Normativa del Plan General de Granada (el objetivo es hacer este mismo trabajo con otros Planes de municipios que presenten una problemática similar).

Partiendo del Texto de la Normativa aprobado en su día (año 2001), se introducen las modificaciones realizadas durante estos años sobre la misma, como fruto de innovaciones del Plan, teniendo en cuenta la incidencia especial que tiene en estas alteraciones de la Normativa la adaptación del PGOU a la LOUA, verificada en el año 2009.

Los artículos concretos de la Normativa del PGOU se relacionan con otros planes vigentes en Granada, fundamentalmente los PEPRIs aprobados y vigentes en el Conjunto Histórico (Alhambra, Albaicín y Centro).

El articulado que ofrece interpretaciones se analiza a la luz de la legislación vigente, en espacial en relación con el contenido de la LOUA y los reglamentos que la desarrollan (hay que tener en cuenta que la LOUA es posterior a la aprobación del PGOU).

Se recogen las interpretaciones que se han hecho de la Normativa durante los años de vigencia del Plan. Y la idea es incluir todas las que se produzcan por parte del Ayuntamiento con actualizaciones del texto cada dos meses.

El esquema del documento es simple. Se recoge como texto principal el articulado de la Normativa con las alteraciones que ha sufrido durante estos  años,  resultado de innovaciones del Plan. Las referencias a legislación, reglamentos, planeamiento urbanístico en vigor o comentarios tiene la forma de notas a pie de página que señalan al texto normativo o al artículo concreto.

Algunos contenidos de los artículos de la Normativa  (incluso referencias a legislación o contenido reglamentario) se resumen en cuadros, esquemas o anexos. El texto se completa con un “índice de materias” que facilite la búsqueda de cuestiones dentro del mismo. Se incluye también un listado con referencias legislativas y reglamentarias. Por último, se explica la simbología y representación utilizadas.

Esperamos que el documento que se aporta sea útil para facilitar la acción de promotores y técnicos en el Municipio de Granada, teniendo en cuenta que es un documento abierto y ajustable a nuevas innovaciones normativas, interpretaciones municipales, etc.

Este elemento del FORO se irá ampliando con documentación referente al propio PGOU (por ejemplo fichas de las actuaciones), documento de adaptación del Plan a la LOUA, normativa integra de PEPRIs , planos, etc.; siempre en función de la demanda de los usuarios que acceda a él.

1. NORMATIVA PGOU DE GRANADA COMENTADA. JUNIO 2023

2. DOCUMENTACIÓN GRÁFICA PGOU

3. FICHAS PGOU

4. MEMORIA JUSTIFICATIVA. ADAPTACIÓN DEL PGOU A LA LOUA

5. ANEXO CUADRO. ADAPTACIÓN DEL PGOU A LA LOUA

6. PLANOS. CLASIFICACIÓN DEL SUELO. SUELO NO URBANIZABLE. ADAPTACIÓN DEL PGOU A LA LOUA

7. PLANOS. CLASIFICACIÓN DEL SUELO. SUELO URBANIZABLE Y URBANO. ADAPTACIÓN DEL PGOU A LA LOUA

8. PLANOS. SISTEMAS GENERALES DE ESPACIOS LIBRES. ADAPTACIÓN DEL PGOU A LA LOUA

9. PLANOS. SISTEMAS GENERALES DE INFRAESTRUCTURAS. ADAPTACIÓN DEL PGOU A LA LOUA

10. PLANOS. USOS, DENSIDADES Y EDIFICABILIDADES GLOBALES. ADAPTACIÓN DEL PGOU A LA LOUA

11. PLANOS. BIC Y ENTORNOS DE BIC. ADAPTACIÓN DEL PGOU A LA LOUA