Resumen de la jornada informativa para técnicos en las administraciones públicas

El pasado 6 de junio celebramos en el Colegio una jornada informativa para técnicos en las administraciones públicas. Con ella queremos acercar el colegio a estos profesionales, así como llegar a unir a los técnicos de municipios más pequeños, que cuentan con un número reducido de personal.

Tras la bienvenida de la presidenta, comenzaron las intervenciones con Óscar Navarro, de MUSAAT, para hablar de los diferentes productos aseguradores específicos para cubrir las actuaciones de los técnicos en la administración y a la propia administración

A continuación, José Gómez, letrado del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Granada, expuso en su informe varios puntos relativos a la colegiación de los técnicos y la importancia de una póliza de responsabilidad civil, debido a la magnitud de los trabajos realizados.

Emilio Martín Herrera comentó una realidad que se está produciendo en las plazas convocadas en oposiciones; las AAPP deberían diferenciar entre “puesto” y “plaza”. Actualmente para acceder a un puesto A1 es necesario poseer el grado universitario, por lo que los ingenieros de edificación podrían acceder a esas plazas. Por otro lado, finalizó comentando que en administraciones pequeñas no existen diferencias entre los trabajos realizados por funcionarios de la escala A1 y A2.

Aprovechó la presidenta, Mª Paz García García, para recomendar que los técnicos de la administración realicen el Grado en Edificación, para acceder a puestos A1. También anunció la formación de grupos de trabajo para unificar criterios documentales en distintos municipios y un foro para técnicos de la administración.

José Carlos Guerrero Maldonado enumeró temas que considera que son de importancia a tratar: responsabilidad civil, la función que desempeñan los técnicos, la colegiación obligatoria y el derecho de carrera profesional.