Guía Ratios Nacionales. Generación de residuos en construcción y demolición

Compartir

El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España ha promovido, realizado y editado el documento: “Ratios Nacionales. Generación de residuos en construcción y demolición” junto con el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, CSCAE. Este documento es fruto del trabajo coordinado por ambos Consejos que comenzó como ya se informó en anteriores oficios en septiembre de 2018. Así mismo, en la última jornada de gabinetes de noviembre de 2019, se presentó el borrador por parte de los autores.

Esta guía trata de actuar como herramienta de apoyo para una adecuada gestión de los residuos de construcción y demolición. Este documento permitirá realizar una estimación de los ratios generados en este tipo de obras de manera más precisa, lo que posibilitará la cuantificación de la cantidad de residuos por tipología. Esto ayudará a su vez a valorar y gestionar mejor estos trabajos, favoreciendo un beneficio aún mayor en favor de la Economía Circular.

El objetivo principal de este trabajo ha sido dar cumplimiento a la obligatoriedad establecida por el Real Decreto 105/2008 de incluir en el proyecto un Estudio de Gestión de Residuos de construcción y demolición que contenga la estimación de los residuos. Mediante este documento se intenta dar solución a la dispersión de datos, mediante la generación de tablas parametrizadas que puedan servir de ayuda y orientación para el cálculo de estos residuos.