Contaminación y calidad del aire en el Área Metropolitana de Granada. Parte 2

En el siguiente enlace puedes consultar la primera parte del tema que se trata a continuación.

El Plan de Mejora de la calidad del Aire de Granada y de su Área Metropolitana 2017-2020 se realiza para contrarrestar los niveles tan altos de contaminación provocados por el NO2 y PM10 en Granada.

Sus principales conclusiones se dirigen por un lado al control del tráfico rodado, ya que incide en más del 60% en la emisión de dióxido de nitrógeno y por otro lado en los sistemas de calefacción y quema de rastrojos agrícolas, y son las siguientes:

  • Establecer un protocolo de restricción al tráfico rodado en función de los niveles de contaminación, la zona y tipo de vehículo.
  • Actualización del Plan de Movilidad. Medidas a estudiar e implementar en el Plan de Movilidad/Observatorio de Movilidad.
  • Sustitución de la flota de autobuses con motor de combustión por vehículos híbridos y eléctricos o menos contaminantes.
  • Posibilidad de reducir el acceso al centro de los autobuses turísticos que no se adapten a las características recomendadas en materia de emisión de contaminantes.
  • Reducción de calefacciones contaminantes.
  • Control de la quema de rastrojos agrícolas.

También el Ayuntamiento de Granada ha iniciado el Anillo Verde para la plantación de más de 200.000 árboles para finales del 2030, algo evidentemente positivo pero que debe ser complementado con medidas más drásticas. Granada con una población de 232.000 personas tiene, según datos de la DGT, con 170.616 vehículos de ellos 109.000 turismos (uno por cada dos habitantes). A ese parque se le unen los miles de vehículos que rodean, entran y salen de la capital desde la treintena de municipios del extrarradio.

En los últimos años no ha habido medidas eficaces y contundentes para restringir el tráfico privado en Granada y su Área Metropolitana. Hemos asistido atónitos a los cambios de pintado de calles para las bicicletas pasando de amarillo a blanco, los llamados carriles pacificados, haciéndonos creer que eso se puede considerar carriles bici y que se está promocionando el transporte por bicicleta. Es más, se comentó que los granadinos preferían el vehículo privado y que el Ayuntamiento iba a promocionar este sistema de transporte frente a otros como la bicicleta, el patín eléctrico etc. Para nada se puede llamar a esto avanzar hacia una Granada Green. ¿De verdad que alguien se puede creer que una política seria de transporte alternativo/verde/sostenible se dirime en pintar el asfalto en amarillo o blanco?

Es evidente el complejo de la ciudad hacia el transporte de bicicleta, recordemos cuando se borró del mapa el carril bici realizado en el Zaidín en el 2004, y se justificó porque era una demanda de los comerciantes del Zaidín y un compromiso político. Sin embargo, no se quiso ver la importancia de esa infraestructura en la ciudad y esa aniquilación dejó huella, a partir de esa fecha la política municipal vive enfrentada al carril bici. Seguimos y seguiremos en esta senda, sin que exista una determinación clara hacia la disminución del coche privado. Sin que nos atrevamos a realizar políticas e inversiones suficientes para fomentar sistemas de transporte verde con interacción a nivel metropolitano.

Otras ciudades en Andalucía como Málaga y Sevilla (gobernadas por la izquierda o la derecha), han hecho apuestas claras por el transporte sostenible y también tuvieron una gran polémica ciudadana en sus inicios, hoy ese rechazo se ha convertido en defensa del carril bici. Y además han creado conciencia urbana sobre el Cambio Climático asociado a este sistema de transporte alternativo al vehículo privado. Y eso que el nivel de contaminación del aire en esas ciudades no se puede comparar a la de Granada.

En Granada la contaminación del aire será una constante en alza, debemos sacar pecho por ser la tercera ciudad en España detrás de Madrid y Barcelona en dióxido de nitrógeno, eso sí a costa de la salud de los granadinos que desde luego no nos merecemos esta forma de gobernar nuestra ciudad, y por tanto pedimos y exigimos: una ciudad para los ciudadanos.

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  1. vardenafil ed il tadalafil

    vardenafil ed il tadalafil

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